lunes, 23 de enero de 2012

Lo que el viento se llevó


Uno de mis favoritos. La escritora Margaret Mitchell tardó casi diez años en completar esta tremenda novela tamaño ladrillo que marcó un hito en el mundo literario y después en el cinematográfico. Habrá personas que vieron la galardonada película y se enamoraron con los personajes. Sin embargo, el libro supera (como siempre) al filme. En la novela, se nos revelan aspectos que en la pantalla no quedan muy claros. La narración está realizada con detalle, con una extraordinaria paciencia que nos sumerge en la historia y nos hace enamorarnos de los personajes y vivir sus alegrías y sus desdichas. Es una gran testimonio de la Guerra de Secesión y de cómo ese "viento" transforma la vida y es, a su vez, una historia sobre el coraje, la supervivencia, el amor y la amistad.

No importa que sea un Best Seller. Ya muchos quisieran escribir como la Mitchell y lograr su gran desarrollo de personajes, su creación de atmósferas y la construcción de una trama tan "total".

lunes, 16 de enero de 2012

Las olas de Virginia Woolf

Una de las más grandes escritoras inglesas y de la historia de la literatura fue Virginia Woolf. La crítica literaria, en general, reconoce el genio, el talento y la grandeza de las obras de esta mujer que luchó toda su vida por superar sus supuestas limitantes. Fue una renovadora de la novela a la que muchos escritores posteriores le deben el haber escrito desde una perspectiva totalmente fragmentaria y experimental. Si bien sus dos primeras novelas, Noche y día y Fin de Viaje se mueven en terrenos más tradicionales ingleses, muy cercanos a los de Jane Austen, fue a partir de El Cuarto de Jacob donde la autora comenzó su larga lucha por demostrar que la novela era algo completamente diferente a lo logrado en el siglo XIX. Estaba decidida a probar que el arte novelesco anterior era imperfecto pues no reflejaba la totalidad de la vida, aspecto que para ella era determinante y necesario en la literatura. Con La señora Dalloway y Al faro quedaron demostradas sus intenciones narrativas, influidas por Freud, Proust y Joyce (al que consideraba grosero y vulgar); sin embargo, fue con Las Olas cuando el talento de la Woolf floreció y se acercó ligeramente a lo que ella concebía como novela. Por medio de seis monólogos interiores, los personajes nos narran sus vidas desde su nacimiento hasta la muerte; escrito como un largo poema narrativo, la compleja construcción de la novela nos da una visión totalizadora de la vida y lo que conlleva: las alegrías, las desgracias, el amor, el destino, la muerte... Obras posteriores como Los años siguen mostrando el ingenio y el trabajo obsesionado de la autora, pero ninguno como Las Olas, que en su momento fue un parteaguas y conmocionó a la literatura inglesa.

     Reconozco que no es fácil acercarse a una escritora como la Woolf. El ritmo de sus libros es lento y siempre dejan la sensación de vacio en el lector. Esto sucede por los recursos literarios y la compleja estructura que nos dicen que la vida es como el agua: se nos escapa de las manos. Es un libro extraordinario, hermosísimo y para valientes. Una vez que lo leemos no volvemos a ser los mismos, ya que nos dice que la existencia no es nada más lo que hacemos, sino lo que pensamos y que también ahí está la literatura. Esto lo decía Virginia.

viernes, 13 de enero de 2012

Un clásico extraordinario: Jane Eyre


La gente le tiene miedo a los clásicos. Piensan que son difíciles e inacessibles cuando en realidad sólo debemos aventurarnos a entrar al texto para descubrir su magia. Jane Eyre es un libro clásico en la literatura inglesa y que aún hoy en día prevalece fresco, dinámico y con una narración moderna. No es difícil de leer; al contrario, nos lleva de la mano y nos envuelve en una historia apasionante de amor, misterio y aprendizaje. Mezcla de manera perfecta el romanticismo y realismo del siglo XIX convirtiéndola en un retrato sobre las relaciones amorosas y los sueños de los seres humanos. Es un testimonio claro de lo que es lograr una gran obra por medio de una escritura sencilla.


sábado, 7 de enero de 2012

Recomendaciones para las vacaciones (lo que queda de ellas, para algunos)

    




¿Qué es la vida? ¿Qué es la felicidad? Una gran novela de este escritor   mexicano. Navega en las aguas de la llamada “novela de formación”. Cada página es un verdadero banquete. Es obligatoria.
Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez
A mi parecer, son pequeñas obras de arte. Sonará a barbaridad, pero estos relatos nos muestran esa otra realidad que está presente y que no vemos.



Rebeca de Daphne Du Maurier
Creo que nunca he leído un libro con esta atmósfera. Una historia de amor sencilla, divertida y sin grandes pretensiones más que entretener y hacernos pasar un buen rato.

La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa
Lo que el escritor peruano logra en esta novela es difícilmente superable. Un golpe de realidad que nos recuerda que la maldad está encarnada en las ambiciones desmedidas.


La razón de ser de este blog

Este blog es para hacerle partícipe de mi obsesión y mi pasión: la literatura. Sin aires de intelectual o de gran lector, soy un simple adicto a los libros que por el momento sueña con algún día llegar a escribir algo digamos "decente". Aquí hablaremos de literatura, de grandes y pequeños libros. Podrá encontrar entrevistas con escritores, reseñas cortas, mini ficciones y una que otra curiosidad escrita por mí.

Es un sitio dedicado para los lectores, los no lectores y los que quieren convertirse en lectores.