lunes, 17 de diciembre de 2012

Poema: "Hombre Fatal (Bang, bang)"


HOMBRE FATAL (Bang, Bang!)

Drive, Bitch!
Madonna
                                                  
 
 

Llegaste a mí,
pensaba que serías como un colibrí.                                                                                     
Llegaste así,
y fue Bang!
Y me besaste,
y fue Bang!
Oh, claro que me hacías mal.

Y fue la pesadez de tu voz,
el grito de tu corazón,
lo que me hizo mal,
lo que me dio Bang!

Fuiste el mal que rompió con mi bienestar,
tú ,abrazador devorador de inviernos,
pala de metal que escarba lo tierno,
el trueno hiriente que iluminó mi pesar.

Oh, fuego, llama, infierno,
¡cómo surgiste desgraciado!,
desde el fondo de tanto amor.

Oh, felicidad de segundos,
vistazo frágil de luz,
tan intenso, tan entero.

Destructor, arrasador.

Fue el Bang de tu pasión,
el intenso bombear, el disparo,
lo que se clavó en mi corazón.

Y me diste mal, y fue Bang!
Y te di bien, y fue Bang!
Y en la calma disparaste, y fue Bang!

Bang, Bang!

Tú, luz extinta de mi vida,
aquello por lo que soñaba y reía,
la calma de mis tormentos,
el fuego de mi hoguera.
Tú, amor de mis amores,
azul de mis azules,
las notas de mi canción,
la flama de mis días.             

Pero llegaste ese día de octubre,
y lloraste frente a mí.
Me lloraste nos, me lloraste adiós,
y lloraste Bang!
Me diste Bang!

Tomo la fiesta, tomo la bebida.
Y me pongo el cuero, y me pongo fatal.
Y me pongo Bang!

Y salgo a la calle,
Sigo el camino para tu valle,
y voy ciego,
y voy divertido.
Bang!

Y ensayo en la calle,

Bang!

Y rompo tu puerta,
pobre, miserable,
rompo tu valle.

Veo tu intimidad,
la que te llevaste,
la que me quitaste.

Y recuerdo mi bebida,
recuerdo mi cuero,
me recuerdo frío,
me recuerdo fatal.                                                                          

Y te lo digo, y te doy Bang!
Y caes, como cae el mal.

Y no puedes más,
Y repito Bang!
¡muere, animal!

Y acabo con tu vida,
Bang!

Cargo mi ira,
Bang, Bang!

 

 

sábado, 27 de octubre de 2012

"The Wolf Gift" de Anne Rice

The Wolf Gift de Anne Rice


La reina del gótico regresa. Así es como se ha manejado la campaña publicitaria de la nueva novela de Anne Rice, The Wolf Gift. A pesar de ser un tema estirado en la narrativa juvenil de los últimos años, es de destacar que la escritora de literatura vampírica por excelencia aborde el tema. Atmósferas góticas y escenas transgresoras dan marco a una historia que en ocasiones se detiene en nimiedades. No obstante, la trama interesa, volviéndose en una novela con tintes detectivescos. Rice integra sus típicos temas: la vida, la muerte, la justicia y la inmortalidad, lo cual hace que el libro se encuentre sustancial y bien construido en sus elementos fantásticos.
La obra no alcanza los niveles góticos de sus anteriores trabajos, pero debemos recordar que los tiempos han cambiado. Vivimos rodeados de computadoras, ipods y celulares, detalles de nuestra actualidad que Anne Rice logra conjugar para  construir un héroe verosímil y moderno.
Lo bueno: La forma en que la autora aborda el tema en pleno siglo XXI

Lo malo: El ritmo del libro no es uniforme. Para el final, la historia se cuelga un poco.

 

domingo, 14 de octubre de 2012

"Nos dimos en la madre"


Nos dimos en la madre.
Tú con tu historia, tus pasados, tus ayeres.
Yo con mi disposición, mi entrega,
mi esperanza y mis años descontrolados.

Te diste en la madre,
al querer lo que no debías,
al no ver lo que tenías,
al no pensar que el amor, de verdad,
no parte, se queda.

Me diste en la madre,
al dejarme un hoyo en el pecho,
al llevarte la llave de mi puerta,
al robarte mis suspiros,
al pisar mis alegrías,
al arrancarme las alas con las que volaba
día a día.

Al partir así, tan rápido, tan de pronto,
simplemente te llevaste todo
para ir a dárselo a tu madre.

miércoles, 18 de julio de 2012

"Siempre el mismo día" de David Nicholls


Siempre el mismo día de David Nicholls


Las historias de amor siempre se están renovando, tanto en el cine como en la literatura. Es el tema por excelencia. Novela rosa y sentimental hay por todos lados, escrita por autores, muchas veces, de dudosa capacidad narrativa. Aspecto por el cual el género se ha denigrado hasta convertirlo en la zona literaria a la cual muchos escritores evitan entrar. ¿Cómo renovar un tema tan escrito y leído? Posiblemente la respuesta sea narrarlo crudamente, a como es la mayoría de las veces. En “Siempre el mismo día”, David Nicholls, tomando de modelo un poco a Dickens, relata la vida (no únicamente la amorosa) de Emma y Dexter. Desde su graduación en la universidad hasta sus años cuarenta, la novela viaja a través de sus aventuras como seres individuales, sus frustraciones ante la vida, el descontento con lo traicionera que puede ser la existencia. Una buena historia debe de conmover y ésta lo logra, quizá por el paso del tiempo, que nos afecta a todos, quizá por esa nostalgia que en determinados momentos nos llega y nos dice que el pasado en el pasado se quedará y que por más que uno lo recuerde no se puede cambiar. Diálogos ágiles, divertidos y honestos dan el marco para la construcción de estos personajes totalmente creíbles. Uno mismo puede ser personaje de la novela, en cierta manera, si se dedica a las letras, por ejemplo.
     Un homenaje a los noventa y a la vida que se queda atrapada en las decadas. El relato se convierte en una novela de formación profunda y enternecedora. Altamente recomendable.

Calificación: 8/10
Lo bueno: Los personajes, la historia y la agilidad narrativa. Novela de formación.
Lo malo: El final recuerda un poco a otras grandes novelas, como Love story. La adaptación cinematográfica se queda inmensamente corta, es lo obvio.

"El filo de tu piel" de José Ignacio Valenzuela









El filo de tu piel de José Ignacio Valenzuela



Con el trabajo de José Ignacio Valenzuela en El filo de tu piel queda demostrado que la vida de un autor puede ser trabajada en la ficción de una forma endemoniadamente entretenida. El asunto es saber cómo hacerlo. Con una pluma segura y conmovedora, el escritor chileno nos da una narración donde el dolor es el protagonista. La pena amorosa, la posible pérdida de la identidad y el amor como una de las dulces muertes son temas que José Ignacio ha explorado de manera profunda, veraz y sumamente entretenida. Gracias a su dominio del melodrama, la novela hace al lector como quiere: lo alegra, lo intriga, lo emociona, lo entristece y, sin lugar a dudas, lo remite a lugares conocidos por todos. Por ejemplo, la desolación después de entregar todo y, según nosotros, quedarnos sin nada.
       Debemos resaltar también su prosa: directa, testaruda, valiente. Lo único que esto ocasiona es un texto con una carga narrativa desbordante, sobre todo al final, cuando la misma historia sucumbe el dolor en una especie de cataclismo. Sin ningún tipo de pudor, el autor describe una parte del mundo gay y no teme relatar sus zonas alegres pero también oscuras y asesinas.

Calificación: 9/10
Lo bueno: La historia y la prosa
Lo malo: Uno quisiera que el libro no se terminara.

jueves, 21 de junio de 2012

Recomendaciones literarias para el verano.


Amigos, les comparto algunos títulos que he leído en los pasados seis meses. Considero que valen mucho la pena y que, además, les harán pasar un rato increible.

Trilogía de Ciencia Ficción. Aunque uno la encuentre en el área de Literatura Juvenil, es una señora novela con un tratado social y político tremendo. El libro no se puede soltar.

Este gran escritor desfragmenta la imagen de Jesús y nos da un relato lleno de múltiples lecturas, bellamente construido y brutal.
Esta escritora nunca me decepciona. Crea atmósferas como nadie y tramas repletas de suspenso, intriga y , por qué no, un poco de romance. Pero nada de ñoñerias, es gran lectura, deliciosa.

Mi escritor mexicano favorito. En esta novela  muestra lo que pasa cuando el deseo rige nuestras vidas. Las consecuencias pueden ser brutales, pero la experiencia una delicia.

Esta novela, la única de su autora, es un testimonio de la irracionalidad y de las bajas pasiones de los seres humanos. ¿Cómo se vive el mundo a través de los ojos de un niño? Genial.

Antología Esto no es cuento






De venta en el Centro de Cultura Casa Lamm en la Librería Pegaso.
"Los jóvenes escritores de  Esto no es cuento introducen al lector en múltiples laberintos literarios. A través de un pulso narrativo vigoroso y a la vez sutil, nos comparten visiones de la vida inevitablemente fascinantes, terribles, melancólicas y hasta sinestésicas. La lectura de este libro puede llevar a la distorsión de una plática juvenil en un antro, a aventuras en el Caribe, a plumas en una licuadora, a versos que se pierden entre las sábanas y que pueden resucitar como pinturas en un cuadro"

Escritores: Juan Pablo Tovar, Fabio Zesati, Misael Carbajal, Rodrigo Alberto Cuellar, Alejandra Valverde, Juan Rivera, Abdul Bornio, Luciana Calderón Mazzotti, Luna Beltrán, Raúl Aguayo, Mario Alberto Fernández, Abraham Domínguez, Andrea Calderón, entre otros.


Editor: Misael Carbajal:
edgemisael@facebook.com

lunes, 7 de mayo de 2012

El corazón suave

El corazon suaveEl corazón suave de Abraham Domínguez.

Mi libro de relatos cortos está disponible en www.aquileo.net. La versión física saldrá a la venta en unos meses.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los demonios de la depresión



Los demonios de la depresión






Cuando uno tiene la oportunidad de conocer a Anamari Gomís, dos cosas se nos hacen claramente evidentes: su gran belleza física y una personalidad impregnada de genialidad literaria y didáctica. Dueña de un sentido del humor extraordinario, que invade sus cátedras y su escritura, se nos haría imposible llegar siquiera a pensar que sufre de un trastorno depresivo crónico. Mucho menos de uno tan maldito e insistente como el que claramente explica en su libro.
Los demonios de la depresión, a la manera de un ensayo muy personal, se enfoca en varios aspectos de la enfermedad. Tenemos la investigación profundísima que la autoria realizó no únicamente en el aspecto científico, sino también en el literario. Nos da una ligera muestra de cómo la depresión, la ansiedad y el temperamento melancólico invaden la vida de cualquiera, sin discriminar edad o sexo. Encontramos guiños a autores como Virginia Woolf, Emily Dickinson, Cervantes o T. S. Eliot, los cuales trabajaron la depresión en su vida o en sus textos.
En una parte sumamente reveladora, Anamari le dice al lector que mientras escribe esas líneas,  está “obligada y con cierta apatía, lo cual es un signo depresivo”, dejándonos claro que la enfermedad va y viene y que es una batalla que enfrenta todos los días. No es un libro que pretenda satisfacer inquietudes teórico – científicas, es más bien una narración apegada a la autobiografía y a la reseña personal. Algunos capítulos están dedicados a darnos un panorama general de lo que es el padecimiento, sus orígenes, variantes y las diferentes concepciones que ha tenido a lo largo del tiempo. No obstante, es en los capítulos en los cuales Gomís habla de su vida y de su admirable lucha contra estos “demonios”, donde el libro se vuelve un testimonio contundentemente rico, reflexivo y brutal.
Al leer los terribles sucesos que la autora tuvo en Nueva York mientras era alumna del posgrado en Literatura Comparada o cuando aquí en México, mientras escribía un libro, se vio arrasada por la enfermedad, aquellos que hemos sufrido este padecimiento no podemos más que sentir una profunda empatía y admiración. Con gran valor nos abre las puertas de su vida y nos cuenta escenas memorables y difíciles en las que muchos se verán identificados. Estoy seguro.
La autora pide perdón por la reiteración de sucesos y referencias a su vida, síntoma depresivo, supondría ella, pero es en este aspecto donde el libro se convierte en una escritura afilada y deliciosa: nos platica la forma en que ella sublima la enfermedad, de sus maravillosos perros, de sus libros y de su pasión por la literatura, que sin duda son elementos que la han ayudado a salir a flote, incluso con el trastorno sentado en la esquina de su cama.
La gente que nunca ha pasado por algo semejante observa a los depresivos como seres raros, como de otro planeta. Esos que juzgan no saben que la realidad es tan extraña, tan insustancial, que sólo aquellos negados de sensibilidad fina pueden decir que son estúpidamente felices todo el tiempo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la vida misma se nos presenta como algo aterrador o cuando no le encontramos sentido a nada? Anamari Gomís nos brinda un testimonio valientemente construido con un tono narrativo agridulce, igual que la existencia misma. Nunca predica nada, sólo nos invita a concientizar sobre una cruel enfermedad que millones de personas en el mundo comparten.




sábado, 11 de febrero de 2012

Olfato

En un mundo editorial donde las historias de vampiros saturan el mercado, uno podría preguntarse que más se podría ofrecer. El escritor mexicano Andrés Acosta aborda el tema y lo ubica en la Ciudad de México, desarrollando una historia adolescente que intenta simular la dinámica y el suspenso de otros maestros del género. Recordemos que la literatura mexicana siempre le ha temido al género fantástico, de ahí que se le agradezca al escritor el valor de situar esta historia en escenarios tan representativos como la glorieta del metro Insurgente y hacerlo, además, creíble.


lunes, 23 de enero de 2012

Lo que el viento se llevó


Uno de mis favoritos. La escritora Margaret Mitchell tardó casi diez años en completar esta tremenda novela tamaño ladrillo que marcó un hito en el mundo literario y después en el cinematográfico. Habrá personas que vieron la galardonada película y se enamoraron con los personajes. Sin embargo, el libro supera (como siempre) al filme. En la novela, se nos revelan aspectos que en la pantalla no quedan muy claros. La narración está realizada con detalle, con una extraordinaria paciencia que nos sumerge en la historia y nos hace enamorarnos de los personajes y vivir sus alegrías y sus desdichas. Es una gran testimonio de la Guerra de Secesión y de cómo ese "viento" transforma la vida y es, a su vez, una historia sobre el coraje, la supervivencia, el amor y la amistad.

No importa que sea un Best Seller. Ya muchos quisieran escribir como la Mitchell y lograr su gran desarrollo de personajes, su creación de atmósferas y la construcción de una trama tan "total".

lunes, 16 de enero de 2012

Las olas de Virginia Woolf

Una de las más grandes escritoras inglesas y de la historia de la literatura fue Virginia Woolf. La crítica literaria, en general, reconoce el genio, el talento y la grandeza de las obras de esta mujer que luchó toda su vida por superar sus supuestas limitantes. Fue una renovadora de la novela a la que muchos escritores posteriores le deben el haber escrito desde una perspectiva totalmente fragmentaria y experimental. Si bien sus dos primeras novelas, Noche y día y Fin de Viaje se mueven en terrenos más tradicionales ingleses, muy cercanos a los de Jane Austen, fue a partir de El Cuarto de Jacob donde la autora comenzó su larga lucha por demostrar que la novela era algo completamente diferente a lo logrado en el siglo XIX. Estaba decidida a probar que el arte novelesco anterior era imperfecto pues no reflejaba la totalidad de la vida, aspecto que para ella era determinante y necesario en la literatura. Con La señora Dalloway y Al faro quedaron demostradas sus intenciones narrativas, influidas por Freud, Proust y Joyce (al que consideraba grosero y vulgar); sin embargo, fue con Las Olas cuando el talento de la Woolf floreció y se acercó ligeramente a lo que ella concebía como novela. Por medio de seis monólogos interiores, los personajes nos narran sus vidas desde su nacimiento hasta la muerte; escrito como un largo poema narrativo, la compleja construcción de la novela nos da una visión totalizadora de la vida y lo que conlleva: las alegrías, las desgracias, el amor, el destino, la muerte... Obras posteriores como Los años siguen mostrando el ingenio y el trabajo obsesionado de la autora, pero ninguno como Las Olas, que en su momento fue un parteaguas y conmocionó a la literatura inglesa.

     Reconozco que no es fácil acercarse a una escritora como la Woolf. El ritmo de sus libros es lento y siempre dejan la sensación de vacio en el lector. Esto sucede por los recursos literarios y la compleja estructura que nos dicen que la vida es como el agua: se nos escapa de las manos. Es un libro extraordinario, hermosísimo y para valientes. Una vez que lo leemos no volvemos a ser los mismos, ya que nos dice que la existencia no es nada más lo que hacemos, sino lo que pensamos y que también ahí está la literatura. Esto lo decía Virginia.

viernes, 13 de enero de 2012

Un clásico extraordinario: Jane Eyre


La gente le tiene miedo a los clásicos. Piensan que son difíciles e inacessibles cuando en realidad sólo debemos aventurarnos a entrar al texto para descubrir su magia. Jane Eyre es un libro clásico en la literatura inglesa y que aún hoy en día prevalece fresco, dinámico y con una narración moderna. No es difícil de leer; al contrario, nos lleva de la mano y nos envuelve en una historia apasionante de amor, misterio y aprendizaje. Mezcla de manera perfecta el romanticismo y realismo del siglo XIX convirtiéndola en un retrato sobre las relaciones amorosas y los sueños de los seres humanos. Es un testimonio claro de lo que es lograr una gran obra por medio de una escritura sencilla.


sábado, 7 de enero de 2012

Recomendaciones para las vacaciones (lo que queda de ellas, para algunos)

    




¿Qué es la vida? ¿Qué es la felicidad? Una gran novela de este escritor   mexicano. Navega en las aguas de la llamada “novela de formación”. Cada página es un verdadero banquete. Es obligatoria.
Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez
A mi parecer, son pequeñas obras de arte. Sonará a barbaridad, pero estos relatos nos muestran esa otra realidad que está presente y que no vemos.



Rebeca de Daphne Du Maurier
Creo que nunca he leído un libro con esta atmósfera. Una historia de amor sencilla, divertida y sin grandes pretensiones más que entretener y hacernos pasar un buen rato.

La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa
Lo que el escritor peruano logra en esta novela es difícilmente superable. Un golpe de realidad que nos recuerda que la maldad está encarnada en las ambiciones desmedidas.


La razón de ser de este blog

Este blog es para hacerle partícipe de mi obsesión y mi pasión: la literatura. Sin aires de intelectual o de gran lector, soy un simple adicto a los libros que por el momento sueña con algún día llegar a escribir algo digamos "decente". Aquí hablaremos de literatura, de grandes y pequeños libros. Podrá encontrar entrevistas con escritores, reseñas cortas, mini ficciones y una que otra curiosidad escrita por mí.

Es un sitio dedicado para los lectores, los no lectores y los que quieren convertirse en lectores.